ESPACIO ALTERNATIVO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

El Espacio Alternativo para la mejora de la Convivencia tiene como finalidad mejorar el clima en el centro. Por un lado es un lugar de reflexión para la comunidad educativa en su totalidad (alumnado, padres, madres, profesorado, conserjes, monitores/as, etc.) y de forma paralela se trabaja con el alumnado sancionado con la expulsión del centro educativo, como medida alternativa al abandono de la formación reglada en secundaria.

Se favorece un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que es atendido, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en el proyecto, marcando objetivos individualizados con cada uno de ellos, potenciando sus habilidades y diseñando metas a conseguir. Se realiza un análisis, valoración e intervención en aquellas situaciones socio-familiares que repercuten directamente en las situaciones de alteración de la convivencia por parte del alumnado, y a través de dinámicas grupales se trabajan técnicas y se les dota de herramientas para solucionar sus problemas cotidianos en el centro educativo y en continua coordinación con los recursos sociales existentes.

La intervención en convivencia desde una perspectiva social contribuye a proveer al profesorado de herramientas para transformar el conflicto en positivo y sensibilizar acerca de la importancia de medidas alternativas a la expulsión, lo que permite actuaciones más integradoras y flexibles teniendo presente los contextos socioculturales en los que nos movemos.

El proyecto está dirigido a los centros educativos de enseñanzas secundarias y se desarrolla desde el curso escolar 2009-10 en el IES Azahar y desde el curso escolar 2013-14 en el IES San Jerónimo.

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